¿Quiénes Somos? - Nuestras Obras - Formación de Hermanos - Padre Andrè Coindre - Hermano Policarpo

21 de agosto de 1801
-
9 de enero de 1859

Descargas

Corazón de Cristo

Imágenes y Acurelas

Relato de la muerte

Carta del Hno José Ignacio Carmona - Superior General

Siete elementos esenciales en la Vida Religiosa

Razones para la glorificación del Hermano Policarpo

Historieta del Venerable Hermano Policarpo

¿Cómo va la Causa?

ORACION PARA OBTENER LA BEATIFICACION DEL HERMANO POLICARPO

Seños mío Jesucristo, que inspiraste al Hno. Policarpo un ardiente amor a tu Corazón y un celo incansable por la salvación de la juventud!
Haz que por intercesión de tu Siervo obtengamos la gracia que pedimos (enunciarla), para que él sea glorificado en tu iglesia y nosotros imitemos sus virtudes, especialmente su amor a tu amadísimo Corazón.
Tú que, siendo Dios, vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén

¡Sagrado Corazón de Jesús,
En vos confío!
¡Sagrado Corazón de Jesús,
Glorificad a vuestro siervo!

 

Ponemos a su disposición algunos elementos para conocerlo más e imitarlo, no sólo como modelo de religioso o de educador, sino como modelo de cristiano.

Su infancia

Mientras cuidaba los rebaños oraba a la VirgenJean Hipolite Gondre, nace el 21 de agosto de 1801, hijo de Jean Gondre y Victoire Gonsalin en la Motte en Champsaur, departamento de Hautes-Alpes. Su padre era a la vez carpintero, albañil y labrador, su madre murió en 1804 cuando no tenía más de tres años. Como era costumbre en todas las casas poco acomodadas, desde temprana edad, se confió a Hipólito la guarda de los rebaños.

Se distinguió por su inteligencia, su buen carácter, su aplicación al estudio y, sobre todo, por su gran corazón. Cuando se hizo mayor, dejó la guarda de los rebaños para trabajar en el campo con su padre. Había pensado hacerse sacerdote, pero el párroco no se lo permitió ante la imposibilidad de su familia para pagar los estudios. Su deseo de servir a la juventud y de consagrarse a Dios lo llevó a nuestro Instituto, al cual conoció a través de Víctor Motte (Hno. Cyprien).

Su Proyecto de Vida

Siendo ya educador decide entregarse a Dios y a la juventudPronto maduró un proyecto: será educador, en el verano de 1822 obtiene un diploma elemental, recibe del ministerio un “decreto de institución” que le habilita para dirigir una escuela. En 1827 se entera de que en Lyon se ha fundado una Congregación que tiene por misión la educación de los jóvenes y pide ser admitido en los Hermanos del Sagrado Corazón; entra en el Pieux-Secours de Lyon el 27de junio. Tiene 26 años.

El 16 de septiembre de 1827 toma la sotana; y, bajo el nombre de Hno. Policarpo, comienza el noviciado simultaneándolo con el trabajo. En 1829 hace sus votos perpetuos y deja escrito: “Señor, soy todo tuyo en el tiempo y en la eternidad”.

Como Superior General

El 13 de septiembre de 1841, a sus 40 años y cuando la Congregación atravesaba momentos muy difíciles, fue elegido Superior General por unanimidad y por un período de cinco años, que luego se fue renovando. Sus cualidades más destacadas son: su carácter amable, su equilibrio y su prudencia.

El año 1843 el médico le diagnostica una pulmonía. El mal empeora; el Hermano pide la Extremaunción. En 1847 es abatido por el tifus. Después de estas graves enfermedades, su salud llegó a ser muy precaria, pero su celo el mismo.

Bajo su mandato se fortaleció el Instituto y se expandió a otras tierras...La Congregación se va afianzando durante su mandato y asegura su porvenir: en 1841 forman parte de la Congregación solamente 59 Hermanos; cuando muere el Hermano Policarpo dieciocho años después, cuenta con 400 Hermanos. Arregla la cuestión económica, que se encontraba en una situación muy delicada.

En 1847 funda el primer Colegio en los Estados Unidos, prestándose él mismo como primer voluntario; los demás consideraron que era más conveniente se quedara en Francia al frente de la Congregación.

Enfermedad y Muerte

Un trabajo constante, las responsabilidades del cargo y la intensa vida que llevaba, hicieron que su salud disminuyera. La enfermedad que habría de acabar con él se declaró el 27 de diciembre de 1858.

El viernes 7 de enero, se advirtió una agitación y un profundo decaimiento. Hacia las 5:00 a.m. del domingo 9 de enero su estado empeoró rápidamente. Minutos más tarde, sin conmoción alguna, entraba en la eternidad.

El Hermano Policarpo fue un religioso ejemplar,
un educador entregado y perfecto,
un ejemplo para todos los que le veían,
un hombre laborioso, emprendedor, valiente, previsor;
su muerte fue muy sentida.

Declarado Venerable* por la Iglesia

El 17 de Febrero de 1984 es reconocido en la Iglesia como Venerable*: " Es evidente que Policarpo Gondre practicado todas las virtudes en un grado heróico... por tanto, estamos convencidos de que merece el recuerdo y la alabanza perpetua en la Iglesia". (SS, Juan Pablo II, decreto de heroicidad pp 7-8).

*Venerable: Es aquella persona que ha vivido a imagen de Cristo y del evangelio y, por tanto, merece un reconocimiento. Es un paso para reconocer la santidad de un siervo de Dios.

Instituto de Hermanos del Sagrado Corazón © 2010

Página de Inicio