¿Quiénes Somos? - Nuestras Obras - Formación de Hermanos - Padre Andrè Coindre - Hermano Policarpo

26 de febrero de 1787
-
30 de mayo de 1826

Descargas

Imágenes

Cruces de Misión

1. Cartas

2. Reglas y Reglamentos

3. Pío Socorro

4. Pía Unión

5. Obras Oratorias

Su infancia

Andrè Coindre nació en Lyon (Francia) el 26 de febrero de 1787. Su padre, Vicente, era comerciante de sal al por mayor y su madre, María, se ocupaba de la casa y era una mujer muy piadosa. Vicente y María tuvieron además otros dos hijos: Martha María y Francisco Vicente, que también sería más tarde sacerdote.

En cada misión se levantaba, con las personas del sector, una cruz como esta.Su Proyecto de Vida

A los 17 años ingresó en el Seminario diocesano de Lyon y fue ordenado sacerdote en 1812 por el Cardenal Fesch, tío de Napoleón I. Desde muy joven brilló por sus dotes de orador sagrado, hasta tal punto, que a sus 26 años fue elegido para predicar delante del Emperador Napoleón I cuando éste hizo una visita relámpago a Lyon.

El P. coindre formó equipo con otros misioneros para recorrer los pueblos y ciudades de Francia, ya que esta nación había dejado en gran parte la práctica de la religión católica, como consecuencia de la Revolución Francesa de 1789.

Como Fundador

Fue durante estas correrías apostólicas cuando se dio cuenta que no se había instruido a los niños y niñas en la doctrina cristiana y que muchos de ellos correteaban por las calles sin asistir a las escuelas. Andrè Coindre pensó seriamente en cómo hacer para educarlos e instruirlos. Se le ocurrió, bajo inspiración del Cielo, fundar una Congregación dedicada enteramente a la enseñanza.

El P. Andrè recoge a las dos niñas en el pórtico de Saint-Nizier y las lleva a ClaudineAsí nacieron los Hermanos del Sagrado Corazón (Corazonistas). Reunió en Lyon a diez primeros aspirantes a corazonistas, subió al Santuario de Nuestra Señora de Fourvière y el 30 de septiembre de 1821, acabado el tiempo de retiro de oración, inició la obra.

Tres años antes había dirigido los pasos de Claudine Thévenet, hoy Santa, y con ella fundó la Congregación de las religiosas de Jesús y María para la educación de niñas. También, para atraer nuevamente a la gran cantidad de católicos de Francia a los sacramentos, fundó el Instituto de Misioneros del Sagrado Corazón.

Enfermedad y Muerte

Junto a las labores como sacerdote y a las misiones que desarrollaba en los periodos de 'vacaciones', se sumó el nombramiento como superior del Seminario Mayor de Blois y Vicario de la misma diócesis. Tantos trabajos y la dedicación sin límites a sus fundaciones acabaron con su salud.

El 30 de mayo de 1826 fallecía en Blois, producto de una fiebre alta, dejando sumidos en pena a los tres institutos fundados por él.

Amado sea el Corazón de Jesús
Amado sea el Corazón de María

"Víctima heroica del amor divino, -pues el exceso de trabajo en defensa de nuestra santa religión que nos lo arrebató- eternamente lo veremos arder con ese mismo amor." "Ese apóstol de corazón ardiente que suscitó asociaciones y congregaciones religiosas -todas consagradas al Sagrado Corazón de Jesús- para llevar a cabo, lo mejor posible, la obra de instrucción y educación de la juventud de toda clase y condición"

Ametur Cor Iesu
Ametur Cor Mariæ

Instituto de Hermanos del Sagrado Corazón © 2010

Página de Inicio